domingo, 11 de marzo de 2012

Melodifestivalen 2012: Loreen till Baku!

Ponte en situación: luces, efectos de sonidos de impresionante calidad, artistas consagrados, luces, la gran Sarah, un público entregadísimo y…acción! Sí, en efecto. Anoche tuvo lugar la gala del mayor concurso musical-televisivo de toda Escandinavia, el Melodifestivalen, que acogió la gran final de su edición número cincuenta y uno en el magnífico Globen Arena de Estocolmo.
Todos estos días, cada cual ha realizado sus apuestas y se ha decantado por uno y otro candidato, pero llegó la hora de verdad. Una apuesta o una aproximación matemática no es suficiente para dictaminar y extrapolar el resultado de un festival de estas dimensiones, y la magnífica gala fue buena prueba de ello.
 La Gala la abrían las presentadoras: Sarah, Helena y Gina, muy preparadas y brillantes, interpretaron Bakú, Bakú de manera sensacional. Tras ello, llegó Eric Saade, el ganador de la edición anterior, que incluso se elevó en el aire, tras interpretar ‘Popular’, ‘Hearts In The Air’ y ‘Hotter Than Fire’.
 Además, la gran final contó con la participación de Helena Paparizou, ganadora del fesitval de Eurovisión 2005, que interpretó su propia versión de 'Popular', de forma magistral, una vez todas las canciones hubieron pasado por el escenario.

LAS CANCIONES
1 – DAVID LINDGREN | SHOUT IT OUT
El magnífico cantante sueco David Lindgren abrió la 51 edición del Melodifestivalen con una brillante puesta en escena, y una canción muy rítmica que invita a bailar, y que sin ser favorita, consiguió remontar muchas más posiciones de lo que el píblico esperaba. Con un pletórico David que encaramó el escenario con destreza y soltura, increíblemente acertada la coreografía, brillante la presentación.

2 – DEAD BY APRIL | MISTERY
La actuación de este grupo de rock-metal fue impresionante y bastante poco usual para un Melodifestivalen, pero resultó llamativa y muy adecuada. Los chicos de Dead By April estuvieron muy acertados y presentaron una canción dinámica y muy anímica. 

3 THORSTEN FLINCK | JAG RESER MIG IGEN
Siempre hay excepciones, y esta es una de ellas. La canción, además de paupérrima y desastrosa, era una completa falta de gusto, que no sabemos como alcanzó la final tras el Andra Chansen por delante de Sean Banan. Thorsten no tiene habilidades vocales suficientes, y creo, por tanto, que la posición que obtuvieron fue incluso perfecta para la canción que presentaron. No hay objetivos tan denostadores como para representar lo mala que fue la canción.

4 – LISA MISKOVSKY | WHY START A FIRE
La arreglista de los Back Street Boys, célebre allí en Suecia y de gran calidad vocal, no recibión una plaza acorde a la gran calidad de su canción. La chica demuestra habilidades suficientes para haber recibido, como mínimo, una plaza en el top 3, que aún no habiéndole reportado el pase a Bakú, hubiese sido digno premio para Lisa.

5 TOP CATS | BABY DOLL
Nos transportaron estos chicos a los sesenta de un duro golpe. Tupés, peinados atrevidos, y una puesta en escena que centró la atención del público. La actuación demostró ser brillante, y tras vencer en uno de los duelos a las Timotij contra todo pronóstico, han recibido en la gran final una posición más o menos acorde a la calidad de la canción. Me sorprende mucho el pianista: no sólo domina las manos, sino que también le da rienda suelta a sus pies.

6 LOREEN | EUPHORIA
No era absoluta favorita, ni mucho menos, pero dio que hablar, y mucho. La sueca Loreen presentó una puesta en escena totalmente innovadora y sorprendente, que sumada a su potente y evocadora voz hicieron las delicias de un público entregado que coreó una enorme ovación al oír su nombre. Fue sorprendentemente aclamada, y rompió de nuevo las estadísticas con una victoria aplastante y muy merecida.
7 ULRIK MUNTHER | SOLDIERS
El joven Ulrik, ganador absoluto del Lilla Melodifestivalen, y también del Melodi Gran Prix Nordic, presentó una canción increíble, genial, que captó mi atención. De las pocas personas capaces de tocar la guitarra, y la armónica al mismo tiempo, cantando una canción poderosa, preciosa y también muy evocadora. El Melodifestivalen se quedó pequeño a su llegada, y su canción, tan potente, tan luminiscente, abrió una noche más nuestros corazones.
8 BJÖRN OCH SARAH LI | MIRAKEL
La décima posición de esta completa ‘’birria’’ es convincente. Sarah lo hizo bastante bien, pero Björn no sabe entonar ni un solo intervalo. Le faltó mucho para llegar a llenar todo un inmenso Globen que se les hizo demasiado grande, e incluso se les atragantó. En cierto modo, lo siento mucho por Sarah, pues su voz es bonita y potente, pero Björn no aportó nada.
9 MOLLY SANDÉN | WHY AM I CRYING
La ex de Eric Saade actuó de manera soberbia sobre un escenario que hizo alusión a su brillante destreza vocal. Su balada era impresionante, y la puesta en escena, digna de 10, pero todo en esta vida no puede ser posible, y ese hipotético encuentro entre Eric y la joven que todos esperábamos con ansia, ilusión e incertidumbre no tuvo lugar. Incluso Molly acabó llorando tras su brillante actuación, digna de ser recordada.
10 DANNY SAUCEDO – AMAZING
Favorito rotundo, y no solo por 2 o 3 votos, si no por un amplio margen. Todo el mundo esperaba que fuese él quien subiese a recoger el trofeo que le acredita como vencedor del certamen sueco, pero desgraciadamente no fue posible. Aunque sus luces y su coreografía fueron magistrales, además de una poderosísima canción, todo aquello no fue razón ni motivo suficiente para el público sueco (y europeo) para concederle la victoria, pese a su actuación brillante y perfecta.
LA CANCIÓN GANADORA
Primero votó el eurogrupo, y después, Gina expuso los votos del público sueco. La victoria de Loreen fue aplastante e inesperada, en cierto modo. La cantante sueca fue TT en  Suecia, España, e incluso llegó a ser TT mundial en Twitter. Fue brillante, y merecida, y será recordada por muchos años. Ahora le queda un duro camino hasta Bakú, y quien sabe si, una vez allí, recogerá el micrófono de cristal. Es una incógnita, pero valor y coraje no le faltan. ¡Enhorabuena Loreen!

No hay comentarios:

Publicar un comentario