lunes, 13 de febrero de 2012

BAFTA 2012


Como cada año, ayer tuvo lugar, entre risas, comentarios más o menos indiscretos y alguna que otra lágrima, la celebración de la gala de entrega de los BAFTA, los permios de la Academia Británica del Cine y la Televisión. La alfombra roja (la tradicional Red Carpet) se desplegó para recibir a artistas de renombre, bien anclados en el mundo del celuloide. Es ese el caso de George Clooney, Maryl Streep, Pedro Almodóvar, Penélope Cruz o Steven Spielberg, los cuales pusieron el glamour y la distinción a la noche con mayúsculas del cine británico.


Pero aunque el protagonismo se lo llevaron en parte las estrellas que le pusieron más luz a la Royal Opera House de Londres, el protagonismo fue para Daniel Radcliffe, actor inglés de renombre e impecable trayectoria a cuya persona se ofreció la dirección y entrega de los premios, y como no, la película ganadora: este año fue el turno de The Artist, dirigida por el director Michael Hazanavicius, que también se llevó la estatuilla en la categoría de mejor director. La película gira en torno al genio del cine mudo, avocado por su propia fama y egoismo, quienes le impiden atisbar el final de su período de oro. La llegada del cine sonoro le supone un enorme dilema ¿podrá sobrevivir a este nuevo mundo con sonido? El reparto, sencillamente brillante, y la pelicula, sensacional. El actor que la encarna, Jean Dujardin, fue galardonado además con el premio al mejor actor.

Si The Artist fue la flamante vencedora, el segundo puesto quedó en manos de 'La Dama de Hierro', película que narra la vida de la ex-primer ministra británica Margareth Thatcher, bien conocida en el mundo entero por su carácter y su rigidez, elementos que la llevaron a ser sobrenombrada de aquella forma. La acrtiz que da vida a este interesante personaje de la historia británica, Maryl Streep, ha recibido el galardón a la mejor actriz, en reconocimiento a su aparición en esta brillante superproducción cinematográfica de carácter histórico, muy digna de elogio.

Los BAFTA también tuvieron acento castellano. 'La Piel que Habito', del director Pedro Almodóvar, recibió el premio a la mejor producción cinematográfica de habla no inglesa, con un extenso cultivo de espectadores en países como Francia e incluso el propio Reino Unido.

La gala también repartió una serie de innumerables galardones en todos los campos habidos y por haber, imaginables. Un destello de luz, armonía, y rigor en el ambiente gélido de Londres, donde las verdaderas estrellas tocaron por una vez el suelo, a ras del cielo.
Aquí os dejo el tráiler de la película ganadora, The Artist:

No hay comentarios:

Publicar un comentario