martes, 28 de febrero de 2012

Recomendaciones para una Tarde de Lluvia: Notes on a Scandal (cap. 6)

 <<El secreto de una mujer, es el poder de otra. El miedo de una mujer, es el arma de otra. La vida de una mujer, está en las manos de otra.>>
Una increíble producción de Rychard Eyre, todo un completo thriller psicológico muy profundo y trabajado, Judi Dench, en el papel de su vida, junto a una Cate Blanchet, simplemente idílica. Toda una obra de arte, pasión y suspense que te dejará sin aliento.
Diario de un Escándalo es una gran producción británica, no sólo por la calidad del reparto, sino esencialemente por el trasfondo social en el que se encuadra la película. Barbara (Judi Dench) es una profesora de avanzad edad, que trabaja en un colegio público de Londres. Su reputación como profesora dura y firme la ha impuesto como una profesora respetada y temida, pero solitaria. Su frustración y su carácter manipulador la convierten en una persona fría, y malévola, que no dudará en valerse de cualquier argumento para conseguir lo que anhela: tener una amiga, confidenrte, con la que lo pueda compartir todo.
 Un día, comenzando el curso escolar, llega al colegio una nueva profesora de artes, Sheba Hart (Cate Blanchett) , con quien Barbara comienza a entablar una amistad. Con el tiempo, los vínculos entre ambas se ven fortalecidos de forma pausada, pero intensa. Sheba no duda en invitarla a su casa a que conozca a su familia, a sus hijos, y a su marido. Ese día, Barbara no sale de su asombro: se da de bruces con una familia muy simple, con un niño con problemas mentales y una madre muy dedicada, una estructura que a ella le resulta poco idílica.
 Pero siempre todo se desvirtua. Sheba conoce a un alumno, apuesto, a quien da clase de arte, y con quien mantiene relaciones sexuales a expensas de la opinión pública mientras le imparte ''clases extraordinarias'' de arte. La práctica comienza a ser una rutina, hasta que un día Barbara descubre lo que sucede.
 Dicho descubrimiento le resulta violento, y le colma de ira: no permitiría que su amiga la dejase de lado por un simple adolescente que se ocupa de actuar de placentero juguete sexual. Todo ello impulsa a la manipuladora profesora a buscar un modo y hacer que Sheba sea sólo suya.
Un intenso chantaje comienza a ceñirse sobre Sheba: si no deja de verse con aquel adolescente que tan perdida la tiene, Barbara sacará a la luz el escándalo, y no sólo eso, también informará devidamente a su marido. Una intensa carrera por proteger a su familia del escándalo comienza a desarrollarse, pero su terquedad al seguir viéndose con el chico van a poner fin a su mundo.
 Barbara toma la iniciativa y el escándalo sale a la luz. Ya no sólo la sociedad británico, sino todos sus allegados, sienten un cierto recelo hacia Sheba, que se ha convertido en una figura pública de primera mano, con copiosas portadas en prensa y en los principales informativos. Deberá defender su honor, que ha quedado mancillado.
No obstante, Sheba desconoce que ha sido Barbara quien ha sacado a la luz el escándalo. Esta última, teniendo en cuenta la dura situación familiar que vive Sheba, decide invitarla a su casa, algo que le produce una inmensa felicidad. Y este es el contraste. De un lado, Sheba, con una fructífera vida, echada por tierra gracias al egoísmo de Barbara, que dispone ahora de su tesoro más preciado.
Pero un día, mientras Barbara está fuera, Sheba descubre los diaros en los cuales Barbara lo anotaba todo, y comienza a leerlos. Es en ese punto cuando Sheba se percata de las acciones que había llevado Barbara contra su persona, y cuando ésta llega, comienzan a discutir llegando en última instancia a las manos. Sheba se marcha de casa y Barbara pierde definitivamente la oportunidad de oro por la que tanto tiempo había malgastado maquinando e ideando un plan maestro. Al final de la película aparece Barbara en el mismo banco donde había entablado relación con Sheba. Esta vez hay otra mujer, con la que comienza hablar. ¿Una segunda víctima?
 La producción cinematográfica es un viaje inconcebible a las profundidades del universo manipulador y egoísta del ser humano. Se narra y disecciona con total libertad una sociedad británica muy sensible a los escándalos públicos, y una historia tan verosímil como la vida misma, una perfecta película, para una oscura tarde de lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario